Valor UF : | Valor Dolar : | Valor Euro : | Valor IPSA :
Cuerpo Diplomático en Revista
portadacontactoeditorialquiénes somosgalería de imágenes
 
Suscripciones

Menú Revista
Actualidad
Economía
Embajadas
Gastronomía
Interesante
Internacional
Naciones
Personajes
Sector Exportador
Ciencia y Tecnología

Informativos
Encuentros
Eventos
Turismo

Patrocinadores

 

Portada / Embajadas

"Las relaciones de Chile y Corea gozan de su mejor momento"

El embajador Yim Chang-soon afirma que el Tratado de Libre Comercio que ambos países firmaron hace cuatro años no sólo ha beneficiado a la economía de sus respectivos pueblos, sino que ha permitido incrementar las relaciones sociales, culturales y políticas

Por: Margarita Espinoza - Periodista - Edición Nº 176
embajador Yim Chang-soon
 
embajador Yim Chang-soon
 


Llegó a Santiago en junio pasado hablando un poco de español y con la mejor de las impresiones de nuestro país. "Y no me equivoqué", asegura. "He podido constatar que todos los sistemas funcionan bien aquí, a diferencia de otros países en Latinoamérica''. Y aunque nunca antes había pisado el suelo nacional, confiesa que desde hace mucho tiempo conoce Chile. "Cuando estuve como embajador en Costa Rica tomaba vino chileno'', dice.

Casado y padre de dos hijos, el embajador Yim Chang-soon es graduado en Idioma y Literatura Alemana, en la Universidad Nacional de Seúl. De trato afable y con gran sentido del humor, según sus colaboradores más cercanos "es todo un caballero".

En 1977 entró a la diplomacia ejerciendo funciones en las embajadas de Corea en Suecia, en Sri Lanka, Alemania, India, Austria y Costa Rica, además de ocupar diversos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país.

En su primer balance de las relaciones bilaterales con Chile, en los últimos años, destaca el establecimiento del Tratado de Libre Comercio, el que califica como "todo un éxito en la historia que compartimos".

Desde su entrada en vigor, hace cuatro años, el intercambio comercial ha aumentado cuatro veces, alcanzando a 7 mil 300 millones de dólares, en 2007. Las exportaciones chilenas hacia Corea alcanzaron a 4 mil 200 millones de dólares, ubicando al mercado coreano en el cuarto lugar. En tanto las importaciones bordearon los 3 mil 100 millones de dólares, posicionando a Corea en el quinto lugar.

"Creo que (el TLC) ha sido favorable tanto para Corea como para Chile, claro que en diferentes ítems. Por ejemplo, han aumentado las exportaciones chilenas de cobre, frutas, pescados, vinos y cerdo, entre otros., así como se han incrementado las exportaciones coreanas de artículos eléctricos, automóviles, etc.'', comenta.

Tal éxito se ha traducido también en el campo de las inversiones. Actualmente, empresas coreanas están construyendo plantas termoeléctricas en Ventanas y Antofagasta, proyectos que alcanzan a mil 600 millones de dólares.

Asimismo, se han incrementado los lazos en los ámbitos del quehacer cultural (cine y música), político y social. "Las relaciones bilaterales entre ambos pueblos gozan de su mejor momento", dice con absoluta convicción.

-Chile y Corea están trabajando en un convenio de turismo y de intercambio cultural. ¿Qué aspectos le interesa a su país enfatizar ?

-Afortunadamente estamos procurando fomentar el intercambio cultural entre estos dos países. Si bien es cierto, es mayor la presencia de actividades culturales en Chile realizadas por parte de Corea, que de Chile en mi país. Pero confiamos en que con el paso del tiempo esta diferencia se irá equiparando y, también, más chilenos y más coreanos tendrán un conocimiento más profundo de nuestros respectivos pueblos.

Crisis energética y medio ambiente

-¿Cómo se ha preparado Corea para enfrentar la crisis energética y de alimentos que enfrenta el mundo hoy día?

-La historia de Corea nos muestra que nuestro país ha enfrentado en más de una ocasión crisis energéticas, particularmente en la década de los setenta, por lo que ha aprendido de qué forma debe prepararse para una conflicto de este tipo y cómo debe enfrentarlo. No nos olvidemos que los coreanos importamos nuestro poder energético, en lo que respecta a gas natural y petróleo crudo .

-¿Qué políticas ha implementado su país para preservar el medioambiente, especialmente la flora y fauna de algunas especies en extinción?

-Es necesario reconocer que el rápido crecimiento que ha experimentado mi país provocó, en su momento, negligencias en la protección del medio ambiente. Sin embargo, una vez alcanzado un buen nivel se comenzó a trabajar arduamente en el establecimiento de la armonía entre desarrollo y protección, tanto de la flora como la fauna.

  volver subir    

| More



Temas Relacionados
 
Ed.179 "En diez años más el vino chileno liderará en Corea"
 
 
 
Portada | Contacto | Quiénes Somos | Galería de Imágenes | Mapa del Sitio
Copyright 2008 Cuerpo Diplomatico en Revista | Av. Grecia 4394 Santiago - Chile
Télefono: (56-2) 356 82 18 | Fono/Fax: 356 82 19
Síguenos en Facebook Descargue lector Flash Descargue lector de PDF Acrobat